Quienes somos
Presentación
Junta directiva
Domicilio Social
Equipamiento
Inscripción gratis
Artículos
Memoria
Actividades
Cursos
Jornadas
Convenios
Entrevistas
Conferencias
Seminarios
 
Novedades
Nuevos cursos
Últimas noticias
Noticias Prensa
 
ARRIBA PAGINA
Estatutos
Por Manuel Méndez. Presidente de la A.A.I.

 

TITULO I

DENOMINACIÓN.  OBJETO Y FINES.  DOMICILIO.DURACIÓN. ÁMBITO TERRITORIAL.

 Artículo 1º.- Al amparo de lo previsto y regulado en la Ley de 24 de diciembre de 1964, B.O.E. número 191/64 de 28 de diciembre de 1964, y otras disposiciones legales vigentes, se constituye la presente Asociación con el nombre de Asociación de Amigos de Internet   (A.A.I.).

Artículo 2º.- Esta Asociación tiene por objeto promover, sin ánimo de lucro, la utilización y conocimiento de internet, tanto en el ámbito profesional como doméstico, y participar de la defensa de los derechos del usuario a todos los niveles, impulsando y fomentando la accesibilidad a internet y procurando el acceso general a todos los servicios del medio en condiciones de igualdad a nivel nacional y comparado con otros países.

Artículo 3º.- Son fines de la Asociación:

a.-  La cooperación mutua y recíproca entre sus miembros, fomentando la apertura del debate y dialogo entre los mismos.

b.- El asesoramiento de los usuarios, velando por la defensa de sus intereses frente a administraciones, empresas e instituciones.

c.- La organización de conferencias, cursillos de divulgación, seminarios y actos de carácter análogo, bien de carácter presencial, a distancia o por internet, que contribuyan a alcanzar el fin de la asociación.

d.- La colaboración con la Sección Española de la Internet Society y otras entidades y asociaciones de naturaleza análoga, la Administración y demás entidades y organismos de carácter privado.

e.-  La edición de publicaciones y boletines electrónicos de difusión preferentemente gratuita relacionadas con los fines de la asociación y destinados a los miembros de la misma y al resto de usuarios de internet.

f.-  La realización de encuestas, estudios y trabajos relacionados con internet, destinados a cumplir con los fines de la asociación, y en particular, al conocimiento de los perfiles, hábitos y preferencias de los usuarios.

g.- Ejercer la función de trasladar a las administraciones públicas y organismos reguladores, las necesidades y sugerencias del colectivo de asociados y de usuarios de internet.

h.- Promover y colaborar con la administración en la creación de una red de infraestructuras adecuada que facilite el mejor acceso a internet, así como la seguridad de las relaciones telemáticas y del comercio electrónico.

i.- Fomentar, en colaboración con la administración, asociaciones y demás instituciones y entidades, la utilización del español en internet.

j.- Cuantos otros fines redunden en provecho y beneficio de los intereses de sus miembros, y de los usuarios de internet.

 Artículo 4º.- Para conseguir los fines expresados, la Asociación utilizará los medios materiales y personales de que disponga, llevando a la práctica cuantas gestiones e iniciativas juzgue convenientes y beneficiosas, sin más limitaciones que las derivadas del respeto a la Constitución y legalidad vigente.

 Artículo 5º.- Son ajenos a los fines de la Asociación y quedan expresamente excluidos todo tipo de actos, actividades y discusiones, con tendencias políticas o ideológicas, sin que ello impida, la colaboración, apoyo o traslado de propuestas a la administración en los términos descritos en el art. 3 de los presentes estatutos.

 Artículo 6º- Los fines de la Asociación podrán ser modificados o adaptados de conformidad con la legislación y circunstancias de cada momento, siempre que merezcan la aprobación de la mitad mas uno de los miembros, presentes o representados, en Asamblea General Extraordinaria convocada al efecto.

 Artículo 7º.- El domicilio social de la Asociación radicará en Oviedo, Estadio Nuevo Carlos Tartiere, Puerta 0 Local L. Previo acuerdo de la Junta Directiva, podrá trasladarse a cualquier otro lugar.

 Articulo 8º.- La duración de la Asociación será indefinida, salvo que la Asamblea de la misma acuerde su disolución y liquidación en los términos establecidos en el artículo 31 de estos Estatutos.

Articulo 9º.- El ámbito territorial de esta Asociación es el Principado de Asturias
 

TITULO II         Arriba al listado de estatutos

PERSONALIDAD JURIDICA Y CAPACIDAD

 Artículo 10º.- La Asociación tiene personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines, tanto en sus relaciones patrimoniales como en el ejercicio y defensa de sus intereses y derechos, y en los de sus miembros; y, por tanto, puede adquirir, conservar, poseer, administrar, disponer, enajenar, gravar, permutar, hipotecar y ceder bienes de todas clases; contraer obligaciones; renunciar y transferir bienes y derechos; recibir donativos, herencias y legados; así como promover, oponerse, seguir y desistir los procedimientos de cualquier clase o naturaleza que fueran oportunos; ejercer acciones civiles y criminales, interponer toda clase de recursos ante cualquier organismo o jurisdicción, incluso la contencioso - administrativa; actuar judicial o extrajudicialmente en y ante toda clase de organismos y dependencias, tanto públicas como privadas; y realizar todos aquellos actos que no se hallen anteriormente mencionados y sirvan para un mejor cumplimiento de sus fines y objetivos.
 
 
TITULO III         Arriba al listado de estatutos

DE LOS MIEMBROS DE LA ASOCIACIÓN

CAPITULO PRIMERO
DE LA CONDICIÓN DE MIEMBRO

 

Artículo 11º.- Podrán ser miembros de la asociación las personas naturales o jurídicas con capacidad de obrar y con residencia en España que tengan interés en formar parte de la misma y servir a los fines descritos en el artículo 3 de los presentes estatutos. La Junta Directiva podrá acordar el nombramiento de miembros honorarios a las personas que estime oportuno, a título meramente honorífico y sin que ello lleve consigo la condición jurídica de socio. Igualmente, la Junta Directiva podrá aceptar, en condición de amigos de la asociación, a cuantas personas estén interesadas en los fines de la misma, sean españolas o extranjeras y especialmente hispanoparlantes, sin que ello conlleve tampoco, en ningún caso, condición jurídica de socio, ni derechos o deberes para los admitidos en esta condición.

 Artículo 12º.- Quienes deseen pertenecer a la Asociación lo solicitarán por escrito al Presidente de la misma, el cual dará cuenta a la Junta Directiva, que resolverá sobre la admisión o inadmisión con libertad de apreciación y criterio de las condiciones que, conforme al espíritu que informa la Asociación, deben reunir sus miembros y la conveniencia de aumentar su número.

No se adquiere la condición de miembro de la Asociación mientras no se satisfagan los derechos o cuotas de entrada en la cuantía y forma que establezca la Junta Directiva.

Artículo 13º.- La cualidad de miembro se perderá por incurrir el asociado en causa de expulsión de acuerdo con las circunstancias y procedimiento establecidos en estos estatutos, o por libre renuncia del asociado.
 

CAPITULO SEGUNDO
DE LOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS MIEMBROS

 

Artículo 14º.- Todo miembro tendrá derecho:

a.- A ser elector y elegible para los cargos de la Asociación, con arreglo a lo dispuesto en los presentes Estatutos.

b.- A presentar demandas de mejoras o propuestas relativas a los miembros y al régimen de la Asociación, que deberán ser formuladas por escrito dirigido al Presidente y firmadas por el peticionario.

c.- A que  se le informe sobre la situación y desarrollo de la actividad asociativa.

d.- A todos los que, de una u otra forma, sean reconocidos en los presentes Estatutos.

e.- A conferir por escrito su representación en las Asambleas Generales a otros miembros.

f.- A participar en la actividad de la Asociación, dentro de sus normas de organización y funcionamiento.

g.-    A solicitar la excedencia en su condición de miembro.  A tal efecto deberá presentar un escrito debidamente justificado a la Junta Directiva de la Asociación, la cual deliberará en el seno de la primera reunión que se convoque tras la recepción de la solicitud y comunicará por escrito su decisión al solicitante en un plazo máximo de quince días desde que se hubiera reunido.

Artículo 15º.- Son deberes de los miembros:

a.-  Aceptar y acatar los presentes estatutos y los acuerdos válidamente adoptados por la Asamblea General y por la Junta Directiva.

b.-    Abonar las cuotas de entrada y las periódicas que acuerde la Junta Directiva.

c.-    Desempeñar fielmente las obligaciones inherentes al cargo que, en su caso, ostente.

d.-    Respetar en todo caso los fines de la asociación, procurando la divulgación de los mismos y la contribución a su realización.

e.-   Guardar y mantener el debido respeto con el resto de miembros de la asociación, procurando el respeto asimismo a las normas de convivencia pacífica y ordenada.

Artículo 16º.- Los derechos y deberes de los miembros podrán ser modificados por la Asamblea  General.
   

CAPITULO TERCERO
DEL RÉGIMEN SANCIONADOR

 Artículo 17º.- La Asociación, de conformidad con lo previsto en la Ley, está investido de la potestad disciplinaria sobre sus miembros, en relación con el ámbito asociativo y las infracciones de los Estatutos y los deberes y obligaciones que como tales les incumben.

 Artículo 18º.- 1. El ejercicio de la potestad disciplinaria corresponde  a la Junta Directiva, que será el órgano competente para resolver sobre la imposición de sanciones, previo el correspondiente procedimiento sancionador en el que se observarán las garantías de notificación de cargos, audiencia del interesado y prueba y recurso.

2. El expediente se desarrollará conforme a las siguientes reglas:

a) Se iniciará por acuerdo de la Junta Directiva o por denuncia escrita de un miembro de la Asociación y será instruido por el miembro de la Junta Directiva que ésta designe como Instructor, o, en su caso, por la Comisión de Disciplina de la propia Junta Directiva, si la hubiere.

b) El Instructor, o, en su caso, la Comisión de Disciplina, previa la práctica de las diligencias que estime oportunas, formulará el oportuno pliego de cargos, dando traslado del mismo al interesado, al efecto de que en el término de diez días naturales formule cuantas alegaciones le convengan y aporte y proponga los medios probatorios que le interesen.

c) En otro término de diez días naturales, se procederá a la práctica de la prueba que se hubiera solicitado, si la misma fuese declarada pertinente por el Instructor o, en su caso, la Comisión de Disciplina, quien también podrá prorrogar dicho plazo.  El resultado probatorio se comunicará al interesado, quien podrá participar en las diligencias de práctica de prueba.

d) En vista de lo actuado, el Instructor, o en su caso, la Comisión de Disciplina, emitirá informe elevando propuesta de resolución y remitiendo el expediente a la Junta Directiva, quien resolverá en definitiva en el plazo máximo de un mes, a contar desde la fecha en que reciba la propuesta de resolución y el expediente.

3. Los acuerdos en materia disciplinaria de la Junta Directiva podrán ser recurridos ante la Asamblea General en el plazo de quince días a partir de su notificación por escrito al miembro sancionado, quien decidirá en este caso por mayoría del los miembros, presentes o representados.  Dicho plazo se entiende de caducidad, y transcurrido el mismo sin interponer recurso, el acuerdo de la Junta Directiva será ejecutivo.  Para el cómputo del mismo se incluyen los días feriados.

Los acuerdos o resoluciones de la Asamblea General serán inapelables en el ámbito asociativo, sin perjuicio del derecho de recurso a los Tribunales Ordinarios de Justicia.

Artículo l9º.- Las faltas que llevan aparejada sanción se clasifican en : Muy graves, graves y leves.

Artículo 20º.- Son faltas muy graves:

a.- No acatar los presentes Estatutos ni los acuerdos de la Asamblea General y Junta Directiva.

b.- Los actos u omisiones que constituyan ofensa grave a los fines de la asociación, por atentar directamente contra ellos.

c.- Las acciones y omisiones dolosas o culposas derivadas del uso de internet que sean constitutivas de delito o falta penales, siempre que ello haya sido declarado por una sentencia penal firme.

d.-       La reiteración en falta grave.

Artículo 21º.- Son faltas graves:

a.- Los actos y omisiones a que se refieren los apartados a), b) y c) del artículo anterior, cuando, a juicio de la Junta Directiva, no tuvieran entidad suficiente para considerarse como muy graves.

b.- La reiteración en falta leve.

 Artículo 22º.- Son faltas leves los actos enumerados en el apartado a) del articulo anterior, cuando, a juicio de la Junta Directiva, no tuvieran entidad suficiente para considerarse como graves.

 Artículo 23º.- En atención a los hechos y circunstancias concurrentes, se impondrán las siguientes sanciones:

a.- Para las faltas muy graves: La expulsión de la Asociación o la suspensión de la cualidad de miembro por un período de  entre seis meses y dos años durante el cual no podrá ejercitar ningún derecho.

b.- Para faltas graves:  La suspensión de la cualidad de miembro por un plazo de entre un mes y seis meses.

c.- Para las faltas leves: Apercibimiento por escrito de la Junta Directiva.

 Artículo 24º.- Los miembros que hayan sido sancionados por faltas muy graves o graves no podrán pertenecer a la Junta Directiva, ni ostentar cargo alguno de dirección o representación; pero transcurridos cuatro años desde el cumplimiento de la sanción y no mediando nuevo expediente disciplinario, el miembro recobrará el derecho a ser elegido para los cargos de la Asociación.

En caso de que un miembro sea sancionado por segunda vez, perderá definitivamente dicho derecho.

 Artículo 25º.- Los expedientes se instruirán en los siguientes plazos contados a partir del día en el que la Junta Directiva tuviera conocimiento de las actuaciones que pudieran ser constitutivas de falta: para las faltas muy graves tres meses  ; para las graves en dos meses ; para las leves en un mes. La falta de inicio de la instrucción en los citados plazos traerá consigo la caducidad de la acción de ejercicio de potestad disciplinaria por parte de la Asociación.
 

TITULO IV         Arriba al listado de estatutos

DE LA ORGANIZACIÓN Y GOBIERNO DE LA ASOCIACIÓN

 

CAPÍTULO PRIMERO
DE LA ASAMBLEA GENERAL

 Artículo 26º.- La Asamblea General, integrada por el conjunto de miembros, ejercerá la plena soberanía de la Asociación.

 Articulo 27º.- La Asamblea General podrá ser ordinaria o extraordinaria, y se reunirá siempre que lo acuerde la Junta Directiva, por propia iniciativa o porque lo soliciten una tercera parte de quienes la componen.  La convocatoria la hará el Presidente o persona que, con arreglo a los Estatutos, lo sustituya.

 Artículo 28º.- Las Asambleas, tanto ordinarias como extraordinarias, quedarán válidamente constituidas en primera convocatoria cuando concurran a ellas, presentes o representados, la mayoría de los miembros; y en segunda convocatoria cualquiera que sea el número de miembros concurrentes.

La Asambleas deberán ser convocadas mediante un anuncio publicado prensa o cualquier otro medio que permita que la convocatoria llegue a conocimiento de todos los asociados, al menos con quince días de antelación a la fecha de su celebración.

El anuncio, expresará la fecha de la reunión, lugar y orden del día, pudiendo hacerse constar la fecha en la que, si procediera, se reunirá la Asamblea en segunda convocatoria, sin que entre una y otra reunión pueda mediar un plazo inferior a una  hora.

Si no se hubiera previsto en el anuncio la fecha de la segunda convocatoria, deberá ésta ser anunciada con los mismos requisitos que la primera y con ocho días de antelación a la fecha de su celebración.

Se admitirá la celebración de asambleas universales, sin necesidad de citación ni publicidad, cuando presentes o representados, todos los asociados decidan constituirse en Asamblea.

 Artículo 29º.- La Asamblea General Ordinaria se celebrará dentro del primer semestre de cada año, debiendo figurar, al menos, en su orden del día, los asuntos siguientes:

a.- Examen y aprobación de la Memoria anual, estado de cuentas del ejercicio anterior y de la gestión de la Junta Directiva.

b.- Examen y aprobación del presupuesto de ingresos y gastos del ejercicio siguiente.

c.- Renovación de cargos directivos o provisión de vacantes, si estatutariamente correspondiera.

d.- Los que hayan sido incluidos en el orden del día por la Junta Directiva, y cuantas propuestas firmadas, por al menos el 5% de los miembros, sean entregadas con cinco días de antelación a la fecha de celebración de la Asamblea en el domicilio social.  En este último caso, se considerarán dichas propuestas como un punto más del orden del día, a tratar en la Asamblea.

e.- Ruegos y preguntas.

 En ningún caso podrán incluirse en el orden del día de la Asamblea General Ordinaria los asuntos a que se hace referencia en el artículo siguiente.

 Artículo 30º.- La Asamblea General Extraordinaria podrá reunirse en cualquier época, para tratar todo asunto que afecte a los intereses asociativos. A tal efecto la Asamblea General Extraordinaria se reunirá siempre que lo acuerde la Junta Directiva de la Asociación por mayoría simple de sus miembros o bien cuando la convocatoria sea solicitada a dicha Junta Directiva por escrito en el que se especifiquen los asuntos a debatir por un cinco por ciento de los miembros de la Asociación.

Se precisará acuerdo de la Asamblea General Extraordinaria para:

a.- Modificar los Estatutos de la Asociación.

b.- Fusionar o federar la Asociación con otra u otras.

c.- Disponer o enajenar bienes de la Asociación.

d.- Solicitar, si procediera, la declaración de utilidad pública de la misma.

e.- Disolución y liquidación de la Asociación.

 Artículo 31º.- Los acuerdos se adoptarán por mayoría de los miembros presentes o representados en la Asamblea.

Sin embargo, será necesario el voto favorable de dos tercios de los miembros, presentes o representados, tomado en Asamblea General Extraordinaria, para los asuntos relacionados en los apartados a), b), c) y d) del artículo anterior.

Para la disolución y consiguiente liquidación, que se acordará en Asamblea General Extraordinaria especialmente convocada al efecto, será necesario, en primera convocatoria, el voto favorable del 75 por ciento de los votos computables de la reunión y la concurrencia, entre presentes o representados, de dos tercios de los miembros.  En segunda convocatoria bastará con la concurrencia de la mayoría de los miembros y el voto favorable del 66 por ciento de los mismos.

 Artículo 32º.- El derecho de representación deberá otorgarse, necesariamente, a otro miembro de la Asociación.

 Artículo 33º.- Las Asambleas Generales serán presididas por el Presidente de la Junta Directiva  de  la  Asociación,    asistido   por    el   Secretario    de    la    misma.     En    ausencia   del   Presidente
presidirá las Asambleas el Vicepresidente y, en ausencia de ambos, cualquier miembro de la Junta Directiva, En ausencia del Secretario asistirá al que presida la Asamblea aquel miembro de la Junta Directiva en el que el Secretario haya delegado.

Las intervenciones se atenderán por el orden de petición y únicamente se dará prioridad a los miembros que tengan que contestar a otros en los debates.

Ningún miembro podrá usar la palabra sin haberlo solicitado, ni estar en el uso de ella más de diez minutos, a menos que la Presidencia, teniendo en cuenta la importancia del asunto que se está debatiendo, estime necesario conceder un tiempo más amplio.

 Artículo 34º.- Las proposiciones que se presenten a la Asamblea serán puestas a discusión por riguroso orden de presentación y deberán llevar la firma de los promoventes.

A este fin, serán leídas y apoyadas por uno de los firmantes y, seguidamente, el Presidente preguntará sí se toma en consideración. En caso negativo quedarán rechazadas.  Para decidir sobre la toma en consideración se estará a los quórums de votación establecidos en el artículo 31.

Si se toman en consideración, se concederán dos turnos en pro y dos en contra, que se duplicarán para el caso de que se produzcan rectificaciones o indicaciones en las propuestas.  Consumidos que sean, se procederá a la votación, a menos que la Presidencia, teniendo en cuenta su trascendencia, proponga a la Asamblea ampliar el número de intervenciones.

Artículo 35º. - Las votaciones podrán ser: Ordinarias, normales y secretas.

En las primeras se levantarán los que voten a favor, quedando sentados los contrarios.

En las segundas, cada asociado dirá "sí" o "no" al ser nombrado por la Presidencia.

Las terceras se llevarán a cabo mediante papeleta individual que será depositada personalmente en urna, por cada miembro.

La elección por uno u otro tipo de votación se realizará antes de que ésta de comienzo correspondiendo al Presidente la decisión en cada caso sobre el procedimiento de votación para adoptar los correspondientes acuerdos.

Las votaciones habrán de ser secretas cuando así lo disponga el Presidente o lo soliciten más de la cuarta parte de los asistentes a la reunión.

 Artículo 36º.- Las reuniones de las Asambleas se consignarán en el Libro de Actas, expresando las fechas, asistentes a las mismas, asuntos a tratar y acuerdos adoptados, y deberán ser suscritas por el Presidente y Secretario.

 Artículo 37º.- Los miembros podrán impugnar los acuerdos y actuaciones de la Asociación que sean contrarios a los presentes Estatutos, dentro del plazo de quince días, a contar desde la fecha de adopción de los mismos, instando su anulación y la suspensión preventiva, en su caso, o acumulando ambas pretensiones por los trámites establecidos en la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Cuando los acuerdos sociales sean contrarios a lo dispuesto en la Ley, el ejercicio de la acción de nulidad no estará sujeta a la caducidad anteriormente establecida.
 

CAPITULO SEGUNDO
DE LA JUNTA DIRECTIVA

 Artículo 38º.- La Asociación estará regida, administrada y representada, con las más amplías facultades, salvo las que por los presentes Estatutos o por la Ley se reserven a la Asamblea General, por una Junta Directiva

 Artículo 39º.- La Junta estará integrada por un mínimo de cuatro consejeros y un máximo de seis, que se elegirán  por acuerdo de la Asamblea General.

 Artículo 40º.- La Junta nombrará de entre sus miembros aquellos que hayan de ostentar los cargos de Presidente, Vicepresidente, Secretario y Tesorero.

 Artículo 41º.- Para ser candidato a la Junta Directiva será necesario ser residente en España, miembro de la asociación, estar al corriente en el pago de las cuotas correspondientes y no haber sido sancionado en ninguna ocasión por faltas de carácter grave o muy grave.

Las candidaturas para la elección deberán ser comunicadas por escrito, con la firma de los candidatos, a la Junta Directiva, quince días antes, al menos, a la fecha de celebración de la Asamblea General.

La Asamblea General elegirá a los candidatos que obtengan, en la primera vuelta, el voto favorable de dos tercios de los miembros, presentes o representados, en la reunión.  Caso de no alcanzarse la citada mayoría se procederá a una segunda vuelta, en la que serán elegidos los candidatos que obtengan el mayor número de los votos emitidos.

De no haberse presentado ninguna candidatura, la Asamblea General, a través de su Presidente, solicitará de los asistentes a la reunión que las presenten en ese momento, procediéndose a la votación en la forma anteriormente expresada.

 Artículo 42º- Para acceder, dentro de la Junta, a los cargos de Presidente, Vicepresidente, Secretario y Tesorero se  requerirá el voto favorable de todos los miembros de la Junta.  Caso de no alcanzarse se repetirá la votación, siendo elegidos los que obtengan el mayor número de votos.

 Artículo 43º.- El cargo de Consejero de la Junta Directiva es gratuito y su duración será de cuatro años, sin perjuicio de que puedan ser reelegidos por nuevos períodos sucesivos de otros cuatro años.
En caso de vacantes, la Junta podrá designar, entre los miembros que reúnan los requisitos exigidos por los Estatutos, las personas que hayan de ocuparlas, hasta en tanto se reúna la próxima  Asamblea General,  pudiendo ésta  confirmarlos  en  sus cargos, siempre  que  obtengan  el voto favorable de la mayoría de los miembros presentes o representados en la reunión.

Si el plazo de duración del cargo de Consejero venciese antes de la celebración de la Asamblea General, se entenderá prorrogado hasta que ésta se celebre.

 Artículo 44º.- La Junta celebrará sesión ordinaria dentro de los quince días anteriores a las reuniones de la Asamblea General, sin perjuicio de que pueda reunirse en sesión extraordinaria, cuando sea convocada por el Presidente, que deberá hacerlo, asimismo, a solicitud de dos tercios de sus miembros.

La Junta quedará válidamente constituida cuando asistan a la reunión, presentes o representados, la mitad más uno de sus componentes.

Los componentes de la Junta, previamente convocados a sesión, estarán obligados a asistir a la misma o a excusarse de su falta de asistencia; implicando la ausencia no justificada durante dos veces consecutivas a las reuniones ordinarias, la destitución del cargo.

La convocatoria para sesión ordinaria se cursará por escrito o telegrama o cualquier otro medio que permita tener constancia de la misma, con dos días de anticipación a la fecha de su celebración.  En la convocatoria extraordinaria podrá hacerse uso del teléfono, y el plazo será, como mínimo, de 12 horas.  A las citaciones se acompañará o se dirá el orden del día.

 Artículo 45º.- Los acuerdos de la Junta se adoptarán por mayoría absoluta de los Consejeros presentes o representados, salvo lo dispuesto en los Estatutos.

Las votaciones se efectuarán de la misma forma que las establecidas en el artículo 31 de los Estatutos.

Artículo 46º.- Los acuerdos de la Junta se llevarán en un Libro de Actas, en el que se consignarán las fechas de las reuniones, número de asistentes, asuntos tratados y acuerdos adoptados, debiendo ser suscritas por el Presidente y Secretario.

Artículo 47º.- Corresponde a la Junta Directiva:

1.- Desempeñar todas las funciones propias del fin y objeto de la Asociación, representándola ante cualquier organismo o Tribunal y acordando el ejercicio de acciones e interposiciones de recursos en defensa de los intereses asociativos y de los de sus miembros.

2.- Adoptar cuantas medidas legales crea pertinentes para mejor asegurar el cumplimiento de los acuerdos de la Asamblea General, dentro de los límites de los presentes Estatutos.

3.- Dirigir y administrar la Asociación.

4.- Presentar anualmente a la Asamblea General Ordinaria la Memoria y el Balance del Ejercicio.

5.- Elaborar el presupuesto de ingresos y gastos del ejercicio siguiente.

6.- Imponer las sanciones que determinen estos Estatutos.

7.- Contratar el personal que estime necesario para la marcha de la Asociación, señalando sus retribuciones y actuando con entera libertad para acordar su separación.

8.- Nombrar las vacantes que se produzcan en su seno.

9.- Acordar la creación de cuantas delegaciones de la Asociación estime pertinentes.

10.- Acordar la admisión de miembros de la Asociación.

11.- Acordar, de conformidad con los Estatutos, las bajas de los miembros.

12.- Aplicar e interpretar los presentes Estatutos en consonancia con el objeto y fines de la Asociación.

13.- Y, en general,, ejercitar con la mayor amplitud todas aquellas facultades que, aunque no se hayan enumerado, no estén atribuidas expresamente a la Asamblea General.

14.- A título enunciativo, las facultades que no están atribuidas expresamente a la Asamblea General, serían entre otras:

a.- Proponer las cuotas de ingreso y de las periódicas, su modo y forma de pago.

b.- Aceptación de donativos, herencias y legados.

c.- Aprobación de planes concretos de actuación social, siguiendo las directrices de la Asamblea.

d.- Arrendar, en condición de arrendador o arrendatario todo tipo de bienes muebles o inmuebles.

e.- Adquisición de mobiliario.

f.- Comprar para la Asociación todo tipo de bienes muebles o inmuebles, derechos y acciones, al contado o a plazos, otorgando los correspondientes contratos y escrituras, incluso la hipotecaria.

g.- Nombrar un Administrador, delegando en él las facultades que estime oportunas.

h.- Abrir, contratar, seguir y cancelar por medio de su Presidente o del Administrador todo tipo de cuentas corrientes y de crédito en el Banco de España y en toda clase de establecimientos crediticios.

i.- Cobrar, retirar, percibir o cancelar los fondos y valores de todas clases, numerarios o cualquier crédito que, pertenecientes a la Asociación, se encuentren en cualquier oficina o departamento del Estado, provincia o municipio, o en poder de entidades privadas o de particulares.

j.- Efectuar pagos de todas clases, firmar letras, librándolas, aceptándolas, avalándolas, tomarlas o cederlas, librar cheques, cartas, órdenes de pago o de crédito, talones de cuenta corriente y cualquier otro documento de cambio o crédito de naturaleza similar.

k.- Efectuar, en definitiva, todas aquellas operaciones con carácter y contenido económico que son indispensables para la buena marcha de la Asociación.

l.- Delegar en el Presidente o en cualquier Consejero o en el propio Administrador las facultades que estime convenientes.

m.- Aprobar las cuentas anuales y cualquier modificación estatutaria de cualesquiera entidades participadas directa o indirectamente por la Asociación, así como nombrar y destituir a los miembros de sus órganos de administración

De todas estas decisiones habrá de dar cuenta a la Asamblea Ordinaria.
 

CAPITULO TERCERO
DE LAS ATRIBUCIONES Y DEBERES DE LOS CARGOS

  • SECCIÓN 1ª
    DEL PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE
     

 Artículo 48º.- El Presidente es el representante de la Asociación ante cualquier organismo, entidad, corporación o jurisdicción, y como tal tendrá la capacidad que sea necesaria para las actuaciones que, dentro de los cauces legales y estatutarios, demande la defensa de los intereses y fines asociativos, estando facultado para comparecer en juicio y designar Procuradores y Abogados, ejerciendo acciones civiles, penales, sociales o en vía contenciosa - administrativa.

 Artículo 49º.- Corresponderá al Presidente cuantas facultades no estén expresamente reservadas a la Junta Directiva o a la Asamblea General, y especialmente las siguientes:

1.- Hacer cumplir las prescripciones estatutarias y legales, así como ejecutar los acuerdos tomados válidamente por los órganos de gobierno de la Asociación.

2.- Convocar y presidir las reuniones de la Asamblea General y de la Junta Directiva.

3.- Decidir con su voto los casos de empate en cualquier clase de reuniones que presida.

4.- Fijar el orden del día en las sesiones de la Junta Directiva y de la Asamblea General, dirigiendo y cuidando el orden de los debates.

5.-  Autorizar con su firma todas las actas, certificaciones, escritos, oficios y, en general, cuantos documentos se expidan por la Asociación.

6.- Intervenir en los cobros, ordenar los pagos y cuidar de la distribución e inversión de los fondos de la Asociación.

7.- Acordar por sí mismo los asuntos de carácter urgente, con la obligación de dar cuenta en la primera Junta Directiva.

 Artículo 50º.- Serán funciones del Vicepresidente las que le sean delegadas por el Presidente, asumiendo las de éste, en su totalidad, cuando por enfermedad, ausencia, vacante o cualquier otra causa deba sustituirle.

Podrá la Junta Directiva, por ausencia o imposibilidad del Presidente o Vicepresidente, delegar las funciones y facultades establecidas en el artículo 49 en cualquier otro miembro de la Junta con los requisitos del artículo 42.
 

  • SECCIÓN 2ª
    DEL SECRETARIO

Artículo 51º.- El Secretario es el fedatario de la Asociación.  Sus funciones son:

1.- Dar el visto bueno a la correspondencia recibida y enviada.

2.- Llevar los Libros de Actas de las sesiones de la Asamblea General y de la Junta Directiva, levantando las mismas.

3.-  Llevar el libro registro de miembros.

4.- Redactar el orden del día de las respectivas reuniones de los órganos de gobierno, procurando se envíe con la debida antelación.

5.- Redactar la Memoria anual para su presentación ante la Asamblea General.

6.- Recibir y dar cuenta al Presidente de todas las solicitudes y comunicaciones, de cualquier tipo, que se remitan a la Asociación.

7.- Cuidar del archivo y sello de la Asociación, y en general del orden, organización y perfecto funcionamiento de las oficinas de la misma.
 

  • SECCIÓN 3ª
    DEL TESORERO

 Artículo 52º.- El tesorero es responsable de los fondos que reciba de la Asociación.  Le corresponden las funciones siguientes, sin perjuicio de lo que dispongan estos Estatutos:

1.- Efectuar las recaudaciones y custodiar los fondos de la Asociación.

2.- Presentar mensualmente el estado de caja, levantando el acta oportuna, que será firmada por el Presidente.  Dicha acta podrá ser sustituida por un libro o libros de contabilidad.

3.- Formar el balance del ejercicio económico vencido.

4.- Confeccionar los presupuestos anuales que la Junta Directiva haya de presentar a la aprobación de la Asamblea General.

5.- Ingresar y retirar fondos de las cuentas bancarias, conjuntamente con el Presidente, salvo que la Junta Directiva acuerde que lo haga indistintamente.

6.- Llevar el inventario de los bienes.

7.- Controlar la contabilidad.

 8.- Realizar, conjuntamente con el Presidente, salvo que la Junta Directiva acuerde otra    cosa, los cobros de intereses y rentas del patrimonio de la Asociación.
 

  • SECCIÓN 4ª
    DEL ADMINISTRADOR

 Artículo 53º.- La Junta Directiva podrá nombrar por periodos no superiores a los dos años con el voto favorable de la mayoría  de sus miembros, presentes o representados, un Administrador ajeno a la Asociación, con las facultades que, de conformidad a estos Estatutos, le conceda la Junta.  La misma podrá separarlo del cargo cuando lo juzgue oportuno.

El poder en favor del Administrador se otorgará por el Presidente.

 Artículo 54º.- El Administrador, que podrá acudir a las reuniones de la Junta y de las Asambleas Generales, con voz y sin voto, tendrá las siguientes atribuciones:

1.- Ejercer la Jefatura y Dirección del personal al servicio de la Asociación,

2.- Intervenir, de conformidad con lo establecido en los Estatutos, en todas aquellas operaciones relacionadas con la distribución y administración de los fondos y recursos asociativos.

3.- Todas las demás que le sean asignadas por la Junta Directiva.
 

TITULO V         Arriba al listado de estatutos

DEL PATRIMONIO Y RÉGIMEN ECONÓMICO

CAPITULO PRIMERO
DEL PATRIMONIO FUNDACIONAL

 Artículo 55º.- El patrimonio fundacional de la Asociación está constituido por 255.000 pesetas , correspondientes a la aportación inicial de los miembros fundadores, a razón de 85.000 pesetas cada uno.

CAPITULO SEGUNDO
DE LOS RECURSOS Y GASTOS

 Artículo 56º.- El régimen económico de la Asociación se basará en los siguientes recursos e ingresos:

a.- Las cuotas o derechos de entrada que abonen los miembros de nuevo ingreso, y cuya cuantía será fijada por la Junta Directiva.

b.- Las aportaciones periódicas que mensual, trimestral, semestral o anualmente aporten, en metálico, los miembros, y que serán fijadas por la Junta Directiva.

c.- Las cuotas extraordinarias o derramas que la Junta Directiva determine para cubrir necesidades imprevistas.

d.- Las herencias y legados que puedan corresponderle.

e.- Las subvenciones, donaciones o aportaciones que reciba de cualquier entidad o persona, tanto física como jurídica, ya sea de carácter público o privado.

f.- Los intereses y rentas de su capital.

g.- Los bienes, muebles o inmuebles, derechos y acciones de todas clases que la Asociación adquiera o posea por cualquier título, y los rendimientos y beneficios que los mismos produzcan.

h.- Cualquier otro concepto de naturaleza análoga a los anteriores, susceptible de valoración económica y todos los que legalmente procedieren.

Artículo 57º.- Los gastos de la Asociación se clasificarán en ordinarios y extraordinarios.

Son gastos ordinarios:

a.- El alquiler de los locales necesarios para el desarrollo de la actividad asociativo y la compra de los mismos.

b.- Los del personal al servicio de la Asociación y los de todas aquellas personas, físicas o jurídicas, que presten servicios a la Asociación.

c.- Los de alumbrado, calefacción, limpieza, comunicaciones, correspondencia, efectos y material de escritorio y reparto de convocatorias y citaciones.

d.- Los de adquisición de mobiliario, equipos informáticos y técnicos precisos, así como de publicaciones y suscripciones por correo o internet.

e.- Los de representación, inherentes al ejercicio y desarrollo de la actividad asociacional.

f.- Los que se realicen para la organización, desarrollo y mantenimiento de actos científicos, culturales y sociales.

g.- Los de edición y publicaciones.

h.- Los de reparación y amortización de los bienes patrimoniales.

i.- Los pagos aplazados que deban realizarse como consecuencia de la adquisición de bienes, derechos o acciones.

j.- Cualesquiera otros de naturaleza análoga.

Son gastos extraordinarios todos los demás.

Tanto unos como otros serán presupuestados anualmente por la Junta Directiva; no obstante, si no se hubieran previsto, podrá ésta acordar la realización de otros cualesquiera cuando lo exija la marcha de la Asociación o la urgencia del asunto, dando cuenta de los mismos a la próxima Asamblea General.

 Artículo 58º- La disposición, imposición o retirada de fondos de establecimientos bancarios o de crédito serán hechos, en todos los casos, a nombre de la Asociación, y la documentación que los mismos origine, tales como recibos de cuotas, derechos, órdenes de ingresos y pagos, apertura, seguimiento, cancelación y cierre de cuentas corrientes o de crédito, talones bancarios, y cuantas operaciones sean necesarias para la distribución y administración de los fondos y recursos asociativos, requerirán la firma del Presidente, o la del Tesorero, mancomunadamente, este último con aquél.

Cuando exista Administrador, la Junta Directiva podrá autorizarle para la realización de las citadas operaciones.
 

CAPITULO TERCERO
LÍMITES DEL PRESUPUESTO

 Artículo 59º.- Dentro del primer semestre de cada año, con independencia de las obligaciones fiscales que por Ley o Reglamento afecten a la Asociación, deberá celebrarse Asamblea General Ordinaria a fin de proceder a examinar y aprobar, si procede, el correspondiente presupuesto de ingresos y gastos del ejercicio anual, cuyo límite anual, en cumplimiento de lo establecido por el artículo 3 de la Ley de Asociaciones, se establece en 200.000.000 de pesetas.

 Artículo 60º.- En caso de que, por cualquier circunstancia, se produjeran beneficios, éstos se integrarán en el patrimonio de la Asociación.

 Artículo 61º.- La pérdida de la cualidad de miembro por baja o expulsión, así como en los casos de suspensión por sanción, conlleva la pérdida o suspensión, en su caso, de los derechos sociales y la imposibilidad de reclamar indemnización alguna, ni ningún derecho en el patrimonio o haber de la Asociación
 

TITULO VI         Arriba al listado de estatutos

DISOLUCIÓN,  LIQUIDACIÓN, FUSIÓN Y MODIFICACIÓN DE ESTATUTOS.

Artículo 62º.- La Asociación podrá disolverse por las causas siguientes:

1.- Por voluntad de los miembros, en la forma y modo establecido en el artículo 31 de estos Estatutos.

2.- Por la imposibilidad absoluta de cumplir su fin asociacional.

3.- Por las causas determinadas en el artículo 39 del Código Civil.

 Artículo 63º.- En los casos de disolución se procederá a la liquidación del fondo social, que será practicada por la Junta Directiva constituida en Comisión Liquidadora, que cesará, definitivamente, una vez se hayan ultimado todas las operaciones liquidatorias y de aplicación del patrimonio de la Asociación,

 Artículo 64º.- Practicadas las operaciones anteriormente referidas y cumplidas todas las obligaciones y responsabilidades sociales, el remanente neto que resulte se entregará a otra entidad con fines similares.

 Artículo 65º.- La fusión o unión de la Asociación con cualquier otra persona jurídica, habrá de ser acordada en Asamblea General Extraordinaria, convocada al efecto, y con los requisitos establecidos en el artículo 31 de estos Estatutos.

A la convocatoria se acompañará informe de la Junta Directiva en el que se expresará con suficiente previsión los términos del proyecto y su justificación.

 Artículo 66º.- La modificación de estos Estatutos habrá de acordarse en Asamblea General Extraordinaria convocada al efecto, con los requisitos establecidos en el artículo 31 y previa reunión de la Junta Directiva, sobre la base de las correspondientes propuestas  de modificación a las que se dará la necesaria publicidad para que sean conocidas con la debida antelación a la celebración de la Asamblea.
 
 

DISPOSICIONES ADICIONALES         Arriba al listado de estatutos

 PRIMERA.- La Asociación no reconoce mas fuero que el del lugar de su domicilio social, a cuya jurisdicción serán sometidos sus asuntos y relaciones para con terceros.

 SEGUNDA.- La Junta Directiva podrá introducir en los presentes Estatutos, por si sola, las modificaciones de adaptación que vengan exigidas por cambios imperativos en el futuro de la legislación reguladora de las Asociaciones; así como aclarar e interpretar el contenido de este texto en cuanto fuera preciso para el trámite administrativo de registro, al objeto de salvar los inconvenientes de calificación que eventualmente se plantearan, lo que deberá ser comunicado por la Junta Directiva en la Asamblea ordinaria de la Asociación.

TERCERA.- En todo lo no previsto en los presentes Estatutos se estará a lo dispuesto por la Ley de Asociaciones, Código Civil y de más legislación que resulte de aplicación a la Asociación.

CUARTA.- Corresponderá  a la Junta Directiva, mediante acuerdo motivado, la interpretación de los presentes Estatutos, teniendo sus acuerdos interpretativos carácter vinculante para todos los asociados y siendo los mismos únicamente susceptibles de los recursos que en los presentes estatutos se recogen.
 

Oviedo, 29 de Febrero de 2.000
.


Asociación de Amigos de Internet
Estadio Nuevo Carlos Tartiere
Puerta 0 Local L
Parque del Oeste s/n
33013 Oviedo
Telf: 985 24 27 07 y 699 31 66 52
Email: info@amigosnet.org