Quienes somos
Junta directiva
Domicilio Social
Equipamiento
Inscripción gratis
Artículos
Estatutos
Memoria
Actividades
Cursos
Jornadas
Convenios
Entrevistas
Conferencias
Seminarios
 
Novedades
Nuevos cursos
Últimas noticias
Noticias Prensa
 
¿Quienes somos?
  Presentación de la Asociación de Amigos de Internet (A.A.I.)
Por Manuel Méndez. Presidente de la A.A.I.

Un grupo de usuarios de Internet nos hemos constituido en asociación, sin ánimo de lucro, para promover la implantación, equilibrada, de "la red" en España y para defender los intereses de los usuarios en dicho proceso.
Los hechos que nos han motivado a tomar esta decisión son los siguientes:

Primero. - Internet va a experimentar en los próximos años un gran desarrollo en España similar al del conjunto de Europa y similar también al de EE.UU. aunque con varios años de retraso respecto a este último.

Segundo.- Como consecuencia, el conjunto de la sociedad española se va a transformar tanto en la forma de producir como en la de educarse y en la de relacionarse cultural, social y políticamente. Será una transformación rápida y profunda, que va a afectar al conjunto de la sociedad en todos los ámbitos de la misma.

Tercero.- Se está produciendo en todo el mundo, y también en España, un proceso de concentración de poder económico, sin precedentes en la historia de la humanidad que tiene por objetivo lograr el control de Internet para poner "la red" al servicio del interés económico, en principio legitimo, de las empresas que están liderando dicho proceso.

Cuarto.- Las instituciones, los parlamentos y los gobiernos, tienen un ritmo de actuación mucho más lento que el de los mercados. En consecuencia quienes tienen la responsabilidad constitucional de velar porque en nuestra sociedad imperen los principios de libertad, igualdad, justicia y solidaridad se están viendo desbordados por una realidad que avanza a una velocidad que la elaboración legislativa y la actuación institucional no es capaz de alcanzar.

Quinto.- La consecuencia más importante de los hechos hasta ahora mencionados es que los ciudadanos, que de manera creciente somos usuarios de Internet, estamos en una posición de extraordinaria debilidad frente al poder de las empresas que están implantándose, de forma monopolística, en lo que es y va a ser aún más en el futuro el sistema de organización de la sociedad.

La idea que nos ha motivado a poner en marcha la A.A.I. es contribuir a vertebrar la nueva sociedad que está surgiendo como consecuencia de los hechos antes mencionados. Se trata de que los usuarios tengamos voz colectiva, representación e interlocución. Se trata de que los usuarios nos convirtamos en un colectivo organizado y de está manera seamos un contrapeso frente a esa enorme concentración de poder económico, que insisto, no tiene antecedentes en la historia de la humanidad, creada para controlar Internet.

Pensamos que Internet significa progreso económico, social y cultural pero que puede significar también desequilibrio entre unas pocas grandes empresas que dominen "la red" y millones de usuarios individuales desorganizados y sin capacidad para hacer valer sus opiniones e intereses.

Pensamos que los usuarios de Internet debemos ser un grupo de presión, en el mejor sentido de este término, orientado a que el desarrollo de Internet en España se realice de acuerdo a los principios constitucionales de libertad, igualdad, justicia y solidaridad.

Un grupo de presión que debe tener como principal sistema de actuación la cooperación tanto con las instituciones como con las empresas.

Un grupo de presión que represente a un sector de la sociedad que no sólo somos consumidores sino que también somos ciudadanos, promoviendo la participación de los mismos en las decisiones que gobiernen la implantación y el desarrollo de Internet en España.

En definitiva el objetivo es contribuir, con ideas y con propuestas, a que el imparable y benéfico desarrollo de Internet en España se realice de acuerdo no sólo a los criterios económicos determinados por las empresas sino también a los criterios económicos, sociales, culturales y políticos expresados por la sociedad.

Por último quiero señalar un asunto a mi modo de ver fundamental que es el siguiente: nuestra sociedad corre el grave riesgo de crear un abismo insalvable entre dos tipos de ciudadanos, de un lado quienes utilizan Internet y de otro quienes no tienen acceso al mismo. Para evitar esa desigualdad que fracturaría a la sociedad española, es imprescindible hacer Internet accesible a todos los españoles principalmente mediante la implantación del mismo en el sistema educativo y mediante un plan, ambicioso y eficaz, de formación del conjunto de la sociedad española en el uso de las nuevas tecnologías de la información y principalmente de Internet.

Es necesario que el conjunto de los ciudadanos españoles dispongan de los instrumentos, a través de la formación y la educación, necesarios para ejercer la libertad en la nueva sociedad que Internet está creando. Sólo así convertiremos en realidad las enormes posibilidades de desarrollo personal y colectivo que la tecnología nos ofrece en el comienzo de este nuevo milenio.


Asociación de Amigos de Internet
Estadio Nuevo Carlos Tartiere
Puerta 0 Local L
Parque del Oeste s/n
33013 Oviedo
Telf: 985 24 27 07
Email: info@amigosnet.org